• image

4 pasos para comprar una propiedad en México siendo extranjero

blog.by C21 Caribbean blog.datep 11/08/2021

El sistema inmobiliario mexicano presenta algunas diferencias respecto al resto del mundo a la hora de comprar una propiedad. Así que, naturalmente esas diferencias se aplican a los extranjeros que quieren comprar una propiedad en México, cerca del mar. Para entender mejor el proceso, ponemos a continuación una guía paso a paso para adquirir una propiedad en México.

Compra una propiedad en Mexico

 

 

Paso 1 "Oferta de compra"

Una vez que haya encontrado la propiedad que le interesa y esté listo para comprarla, debe presentar una "Oferta de compra". Este paso consiste en negociar el precio, lo que incluye, el monto, la forma de pago, la penalización y otros detalles esenciales. Todos los detalles de la negociación y los acuerdos están escritos en este documento. Esta oferta va acompañada de un depósito que es reembolsable si no se acepta. El vendedor tiene entonces el derecho de aceptar, rechazar o contraoferta. Una vez aceptada su oferta, puede pasar al siguiente paso. Tenga en cuenta que cuando contrata a una agencia inmobiliaria, usted no paga la comisión al agente; el vendedor la cubre y el proceso es mas seguro que comprando directamente del propietario.

Buy with Century 21 for a safer buying process

 

 

Paso 2 “contracto de promesa de compraventa"

En una venta entre particulares, una vez que todas las partes han escrito sus condiciones y el vendedor ha aceptado la oferta, lo siguiente es firmar un "acuerdo de promesa de compraventa". Este acuerdo es privado entre las dos partes. En este documento se describen todos los términos y entendimientos entre las dos partes, el comprador se compromete a pagar por la propiedad y el vendedor se compromete a venderle. Hay que tener en cuenta que, por lo general, es el comprador el que tiene que arreglar este acuerdo con la ayuda de un abogado. Ese es el momento en que el vendedor proporciona todos los documentos legales de la propiedad. Si decide comprar una propiedad en Cancún o Playa del Carmen con Century 21 Caribbean Paradise, incluimos todos los servicios legales con nuestro abogado interno para que el proceso sea más rápido. 

Century 21 guide you on all the steps

Una vez que el vendedor haya firmado el acuerdo, el comprador paga el "depósito de garantía" al propietario. Este acuerdo compromete a ambas partes. Si el vendedor o el comprador cambian de opinión y cancelan el acuerdo de compraventa del inmueble, tienen que pagar la penalización acordada.

 

Si el comprador no se siente seguro de pagar las arras directamente al vendedor, puede contratar el servicio de una empresa de custodia conocida como “escrow account”. Su asesor inmobiliario Century 21 Caribbean Paradise puede informarle sobre este paso.

 

Si usted compra una propiedad en preventa con un desarrollador, ellos ya tienen sus contratos y su abogado, usted no necesita encargarse este paso. Su agente inmobiliario Century 21 Caribbean Paradise le ayudará a revisar todos los términos y condiciones del contrato.

In Century 21 we take care of our clients

 

 

Paso 3 "Constitución de un fideicomiso bancario o creación de una empresa"

Cuando uno es extranjero, este paso es obligatorio. De acuerdo a la constitución de México, existe un área restringida para los extranjeros que quieren adquirir una propiedad en México. Esta zona se extiende a más de 100 kilómetros de las fronteras terrestres y a 50 kilómetros de la costa. Para comprar una propiedad, los extranjeros tienen que constituir un fideicomiso bancario o una empresa.

 

Si usted compra una propiedad sin fines comerciales, lo recomendable es adquirir a través de un fideicomiso bancario, para obtener su escritura. Tanto usted como el banco que elija tendran la titularidad del inmueble. Usted conserva todos los derechos sobre la propiedad, y el banco está obligado a actuar en su beneficio. Si el banco cierra, el título pasa automáticamente al otro banco que recupera la cartera, no perderá ni la propiedad ni el fideicomiso. Este acuerdo tiene una validez de 50 años y es siempre renovable.

 

Si usted desea adquirir una propiedad a través de una empresa como extranjero, usted  puede ser socio de una sociedad mexicana siempre y cuando la sociedad haya establecido en sus estatutos clausula de admisión de extranjeros y además deberá pedir permiso a la Secretaria de Relaciones Exteriores. Algunos requisitos importantes son tener un mínimo de dos accionistas, de mínimo 18 años de edad, y uno necesita una visa mexicana de residente. También necesitara reportar sus ingresos mensualmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

Find a place you can call home  

 

Paso 4 "El cierre en la notaria"

Después de la " promesa de compraventa ", la constitución del fideicomiso o de la empresa mexicana, es el momento de cerrar el trato. La firma de la escritura de compraventa definitiva por parte del vendedor y del futuro propietario es el último paso. Cuando usted es atendido por un asesor Century 21 Caribbean Paradise, la agencia inmobiliaria coordina el cierre, entregando al notario todos los documentos requeridos (no adeudo de predial, certificado de libertadas de gravamen, no adeudo de agua,…). Esta firma confirma que el comprador es el nuevo dueño de la propiedad. Se requiere la presencia de un traductor para los compradores o vendedores extranjeros que no hablan el español. Tras la firma en la notaria, recibirá la llave del inmueble y el vendedor junto con el agente le harán la entrega física de la propiedad.

 

El notario resguarda la escritura de compraventa hasta que se inscriba en el Registro Público de la Propiedad y del comercio (RPPC). El vendedor y el comprador reciben copias certificadas de la escritura. Por último, después de uno a tres meses, el notario le entregará la nueva escritura definitiva.

 

sign your sale exclusive with professionals

 

Enhorabuena, después de todos estos pasos, ya es propietario extranjero en México.

 

Century 21 Caribbean Paradise

 

 

¿Es usted extranjero? ¿Está interesado en comprar en México? ¿Conoce el proceso para comprar una propiedad? ¡Comenta abajo!