• image

¿Por qué te asusta la Zona Ejidal en Playa del Carmen?

blog.by C21 Caribbean blog.datep 28/07/2021

Las palabras "Ejidal" pueden entintar a muchos compradores, como una historia compleja. Pero, ¿qué hace que la "Zona Ejidal" en Playa del Carmen diferente?

línea de casas rojas

 

La formación del Ejido

Para entender esas tierras especiales, tenemos que remontarnos a la revolución mexicana. Antes, miles de hectáreas eran propiedad de algunos hacendados. Hacían trabajar a la gente en sus tierras, a cambio de un lugar para vivir. En esa época, los trabajadores (campesinos) vivían en la pobreza. Trabajar para los terratenientes también ofrecía protección. Antes de la guerra de México, la gente empieza a señalar que la gente que trabaja en la tierra debería ser la propietaria. Fue el caso del líder Emiliano Zapata, que juega un papel importante en la revolución mexicana y está en la base de la Reforma Agraria. Al final de la revolución se creó la Reforma Agraria. La Reforma divide y entrega las tierras a los campesinos que las trabajaban, con derechos limitados. Todos los nuevos propietarios se inscriben en el Registro Agrario Nacional y forman parte de una nueva asociación llamada Ejido.

 

 

La limitación de las tierras ejidales

revisar una propiedad

Las tierras se destinan ahora a la agricultura. Aunque a los agricultores se les atribuyeran las tierras, el gobierno era el propietario. Esto significa que podían trabajar la tierra, construir en ella, vender lo que hicieran con ella, pero no podían vender la tierra porque era propiedad del país. Cuando un propietario muere, los derechos de trabajar la tierra pasan a su familia. Con el tiempo, algunos agricultores ya no querían trabajar la tierra, y presionaban al gobierno para poder venderla. Esto sucedió en los años 90, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari hizo una reforma que autoriza la venta de las tierras ejidales. Sin embargo, el proceso de Ejidal a privado es largo (2-3 años).

 

 

La Zona Ejidal de Playa del Carmen

Zona Ejidal

La particularidad de la Zona Ejidal es que... ¡es un nombre de la colonia ! En realidad antes era una zona Ejidal, pero ha pasado por el proceso de privatización, y luego ha sido vendida a inversionistas. El terreno ha pasado por la urbanización y regularización (carretera, calles, electricidad, agua,...) y una vez que fue se convirtió en Propiedad privada.  A continuación, incorporar la Zona Ejidal en la ciudad de Playa del Carmen, manteniendo el nombre de la tierra. Ahora, la colonia funciona como el resto de la comunidad, y lo mismo ocurre en el ámbito inmobiliario. Usted puede comprar, vender y construir en este colonia, como el resto de los bienes raíces de Playa del Carmen.

Cuando hagas tu investigación, si aún tienes dudas al ver "Ejidal", puedes verificar de dos maneras:

- En primer lugar, puedes acudir al “registro público de la propiedad”. Es público y tienes acceso al registro de cada propiedad en Playa del Carmen, así como a sus propietarios actuales y anteriores. Si encuentras la propiedad que quieres comprar, no es ejidal.

- En segundo lugar, usted puede acercarse a un agente de la Century 21 Caribbean Paradise en Playa del Carmen. La agencia ofrece seguridad, es decir, cuando alguien vende una propiedad, el agente verifica que tiene  certeza jurídica. La agencia no tiene ninguna propiedad ejidal en su listado. También pueden verificar para usted la propiedad que  de su interés.

 

 

Conocer la historia es importante para entender la situación de los terrenos ejidales, y así, evitar estafas. Sin embargo el distrito "Zona Ejidal" no es parte del Ejido, el nombre es un vestigio del pasado.

 

 

¿Ha aprendido más sobre la "Zona Ejidal" en Playa del Carmen? ¿Piensas comprar en este distrito? ¡Comenta abajo!