• image

Ventajas y desventajas de COMPRAR y RENTAR una propiedad

blog.by C21 Caribbean blog.datep 17/05/2022

Pros y contras de comprar una casa

A FAVOR

  1. Razón número uno, y la principal: Será TU CASA por siempre.  Sin restricciones podrás pintarla, modificarla, decorarla y te sentirás con la libertad de disfrutar tu casa al 100%. (A menos que se trate de un fraccionamiento donde se sigan los lineamientos del concejo residencial corporativo, donde, por ejemplo, se debe respetar el mismo color de pintura para un edificio o zona de condominio).
  2. Podrás hacer lo que quieras con tu bien inmueble. Puedes prestarlo, alquilarlo, venderlo, modificarlo, o seguir construyendo y adaptando, contando con los permisos necesarios.
  3. Si por alguna razón tienes que vender tu casa, ten la seguridad de que recuperarás lo invertido en ella e incluso, podrías obtener una ganancia por esta venta.
  4. Si deseas rentar tu casa, puedes rentarla a largo plazo; o podrías optar por la renta vacacional, que puede representar una inversión para tu futuro; y ganar lo que se gana de un mes de renta, tal vez, en una semana.

 

EN CONTRA

  1. Invertir y reinvertir. La casa debe ser pintada, arreglada, impermeabilizada; y decorada, si es necesario. Lugares como el patio de servicio, los baños, el jardín, tuberías de cocina, aires acondicionados y ventiladores, requieren mantenimiento. Siempre, ya sea habitado o deshabitado.

Si se desea rentar la propiedad, el propietario debe hacerse cargo de cualquier detalle a reparar y darle mantenimiento en general al inmueble, lo cual requerirá tiempo, esfuerzo y dinero.

  1. Hay que evaluar muy bien la zona donde se comprará la propiedad y las condiciones del entorno para prever cualquier circunstancia que pudiese ocurrir. (Por ejemplo, vecinos ruidosos, paracaidismo, o construcciones frente a tu propiedad que puedan obstruir tu vista). Todas estas situaciones están fuera de tus manos, pero siempre pueden mejorar o solucionarse con diálogo.

 

 

Pros y contras de rentar una casa

A FAVOR

  1. Puedes compartir la renta con otras personas (siempre y cuando el propietario tenga conocimiento de esto); y así poder compartir gastos en general.
  2. Al momento de firmar un contrato, se estipula el precio mensual a pagar, el cual será FIJO, por el plazo que el contrato indique.

 

 

EN CONTRA

  1. Existen restricciones en cuanto a decoración y ajustes en la propiedad, tal como aplicación de papel tapiz, pintura, clavos o pequeñas modificaciones que, a ojos del inquilino, podrían mejorar el inmueble, pero que, el propietario no permite.
  2. Como inquilino, sabes que tienes un lugar para vivir, por el tiempo que se haya estipulado en el contrato, pero después de eso, no hay nada claro. El propietario podría decidir no rentar de nuevo el lugar, venderlo, prestarlo o cederlo a algún familiar.
  3. Si el valor de la propiedad llegase a aumentar, seguramente la renta aumentará.
  4. Como inquilino, mientras estás pagando una renta mensual, podrías estar tomando ese dinero como mensualidad para comprar tu propia casa o departamento y vivir en él, pero teniendo la certeza de que es tu propiedad.

 

Haz un análisis y pon en la balanza los pros y contras. Elige la opción que mejor se ajuste a tus necesidades. 

En caso de querer comprar o rentar un inmueble, no dudes en contactarnos. Century 21 Caribbean Paradise te ofrece las mejores propiedades del área con la mejor asesoría inmobiliaria y jurídica. ¡Te esperamos!