• image

¿Qué es una vivienda sustentable?

blog.by C21 Caribbean blog.datep 19/04/2022

 

Estamos tan acostumbrados a la vida en la ciudad, que hacer cambios en nuestra rutina sería muy difícil. Pero es posible.

Hay personas que viven en el bosque, en la jungla, otras en el desierto, otras, sobre lagos y algunas otras, en los polos.

Vivir en cualquiera de estos ecosistemas es posible, si sus recursos se saben aprovechar.

 

Gracias a la inventiva del humano, a la observación de la adaptabilidad de plantas y animales y a la prueba y el error; podemos gozar tanto de la más alta tecnología, como de mecanismos simples que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida.

 

 

Una vivienda sustentable, para que lo sea, debe seguir ciertas reglas:

1. Que genere y regule los recursos naturales del entorno en el que se encuentra. (Lo cual ayuda a la conservación del ecosistema).

2. Su planeación y diseño. Se evalúa el entorno donde va a ser construida para sacar el máximo provecho a los recursos naturales, sin agotarlos.

3. Sus materiales, los cuales deben ser de bajo impacto, pero de calidad.

Los más comunes son: piedra, hormigón, barro, adobe, bambú y cerámica

Incluse puedes agregar elementos de material reciclado.

 

 

¿Te imaginas vivir sin tanques de gas para calentar tu agua al bañarte?

Con un poco de planificación puedes idear un sistema de calentamiento solar de agua,

para así disponer de agua caliente en cualquier momento.

Esto provocará el ahorro de gas o incluso de luz, si cuentas con regadera eléctrica.

 

Inclusive, puedes crear un sistema de captación de agua en tu hogar sustentable, para riego de jardín y limpieza de la casa.

 

Algunos elementos como ejemplos de sustentabilidad en una vivienda son:

Sistemas fotovoltaicos para generar energía: paneles de celdas solares, con sus baterías e inversores, los cuales pueden producir energía para cargar celulares, prender luces, ventiladores, etc.

Huertos e invernaderos: La creación de un huerto urbano, por ejemplo, permite además de proveer alimentos, aprovechar espacios que no están ocupados, tales como terrazas y patios. En departamentos o edificios también es posible crear huertos verticales.

Implementación de manejo de desechos: Las personas se preocupan cada vez más por la huella ecológica que dejan en el medio ambiente, por lo que adoptan mejores manera de usar sus desechos.

Cocinas/hornos solares: Para ahorro de energía eléctrica y mejor aprovechamiento de los nutrientes en los alimentos usando la energía del sol. Puedes preparar de muchas maneras tus alimentos en ellos, excepto freírlos.

Baños secos: Sin complicaciones en instalación, mantenimiento o reparación de sistemas de drenaje. Estos también reducen la contaminación del agua en el subsuelo (mantos acuíferos) y se pueden obtener subproductos orgánicos de ellos (fertilizantes).

 

 

Beneficios de tener una vivienda sustentable:

Reducción de tala de árboles y de uso de leña.

Menos gases contaminantes.

Regulación de la temperatura en la vivienda

Ahorros en la economía, (menos facturas de servicios por pagar).

Crea un ambiente más saludable, cambia los hábitos de las comunidades y la manera de ver el mundo.

 

No necesitas vivir aislado para ser tener una casa sustentable. Si estás interesado en una bien inmueble sustentable, contáctanos, en Century 21 Caribbean Paradise, tenemos las mejores opciones para ti.