• image

VUÉLVETE EXPERTO ANTI-FRAUDE AL RENTAR O COMPRAR UNA PROPIEDAD

blog.by C21 Caribbean blog.datep 06/06/2022

Gracias a nuestro esfuerzo y trabajo, podemos ser remunerados con una paga, fruto de nuestro tiempo laborado. Todos queremos invertir este dinero adecuadamente, para hacerlo rendir de acuerdo a nuestros presupuestos y necesidades. Como persona interesada en comprar o rentar un inmueble, se debe ser muy cuidadoso al momento de elegir vivienda, ya que podrías ser víctima de algún estafador. Aquí te decimos en breve qué puedes hacer para evitar estafas a toda costa al momento de adquirir o rentar una propiedad.

 

Revisar precio.

Haz un censo en la zona donde quieres rentar o comprar una propiedad. El precio debe coincidir con las características de la propiedad, con la zona, y con el área del terreno.  Si el precio es menor de lo que cuesta en realidad, algo anda mal, o puede tratarse de un remate hipotecario. No te quedes con la duda, y pregunta el porqué para saber la razón del precio.

 

Agente inmobiliario confiable.

Si vas a comprar tu primera casa o vas a rentar tu primer departamento, sería una buena idea contactar a un agente inmobiliario. Asegúrate de contratar los servicios de un agente con credenciales, registrado y certificado. Investiga al agente inmobiliario en la medida que te sea posible e investiga la agencia inmobiliaria de su procedencia. Podría tratarse de un falso agente, no estar lo suficientemente capacitado; o una empresa fantasma. Revisa el sitio web de la agencia, podría ser falsa. Si el asesor inmobiliario no muestra el conocimiento necesario y no conoce su producto, o simplemente no confías en él, no contrates sus servicios. Confía en ti.

 

 

Sin pagos.

No aceptes tratos con propietarios o asesores inmobiliarios que te pidan anticipo por las llaves o tarjeta de acceso a la propiedad. Un propietario o agente inmobiliario serio y formal nunca te pedirá anticipos. Sólo cuando se trate de un contrato de promesa de compra-venta o un contrato de intención de renta, se llegará a pedir un depósito.

 

Contratos.

Siempre debe existir un contrato de arrendamiento o contrato de compra-venta del inmueble. Así como el agente o la persona que vende el inmueble, pide documentos del comprador; el comprador también tiene derecho a pedir todos los papeles necesarios para entablar una relación comercial de confianza con el vendedor. Los contratos, deben contener toda la información precisa y clara; y deben leerse en conjunto, las dos partes presentes, para que, al momento de alguna duda o error, esto pueda resolverse.

 

 

Visita a la propiedad.

A veces ciertos agentes o propietarios no quieren mostrar la propiedad en su totalidad, para ocultar algún de defecto del inmueble a vender. Asegúrate de explorar toda la propiedad, abrir y cerrar llaves de agua, revisar ventanas, puertas y apagadores, así como observar muy a detalle la propiedad, para hacerle saber al arrendador o propietario de las posibles reparaciones antes de que el inmueble sea entregado. Si se trata de una renta, puedes incluso tomar fotos del lugar para que sepan ambas partes las condiciones en las que se encuentra el inmueble, y quede esto registrado. Si te da largas o pone excusas para no visitar el inmueble, mejor descártalo. Igualmente, si el dueño se encuentra en otra ciudad, y pide un depósito de anticipo, puede tratarse de una estafa.

 

 

Revisa los papeles de la propiedad.

Pide al vendedor el registro de propiedad, los pagos del predial, agua, luz, las escrituras del inmueble, el certificado libre de gravamen. Es necesario saber todo sobre la propiedad, ya que es una operación con grandes cantidades de dinero y el patrimonio de tu futuro y de tu familia. Ante cualquier duda sobre la propiedad siempre pregunta. Si sigues teniendo dudas, pregunta a asesores externos. Es primordial que toda la información que recibas sea clara.

 

 

Century 21 Caribbean Paradise es una empresa socialmente responsable que busca el bienestar de sus clientes. No dude en contactarnos si desea contratar nuestros servicios para asesoría en bienes raíces y asesoría jurídica y de esta manera encontrar el hogar de sus sueños.