• image

CHECKLIST PARA RENTA DE CASA-HABITACIÓN

blog.by C21 Caribbean blog.datep 11/05/2022

1. Papeles

Arrendador: Busca todos los documentos referentes a tu propiedad y mantenlos en una carpeta, en buen estado. Para cualquier trámite, será necesario presentar tu Identificación oficial vigente, de tu país; en México, es la credencial del INE. Puede ser también tu pasaporte o tu cédula profesional. Otros documentos son: Copia de las escrituras o del título de propiedad. CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) para propiedades escrituradas a partir del 2014. Copia del último pago de impuesto predial, último recibo de luz, último recibo de agua.

Todos los documentos deber ser legibles, no dañados ni cortados. Si bien no pueden llegar a ocuparse todos estos documentos para rentar la propiedad por tu cuenta, es importante tenerlos a la mano, ya que, si tratas de enlistar tu propiedad en una agencia inmobiliaria, todos ellos te serán pedidos.

 

2. Dinero

Es primordial que tengas ahorrada cierta cantidad de dinero para no estar desprevenido, por gastos administrativos y notariales. Si eres arrendador, invierte tu dinero ahorrado en mejorar tu inmueble para entregarlo en óptimas condiciones. Si eres arrendatario, podrás utilizar este dinero, (dependiendo el arrendador o la agencia inmobiliaria), en un estudio socio-económico, contrato de arrendamiento y definitivamente, en la mudanza y decoración de tu nuevo hogar.

 

3. Condiciones del inmueble

Arrendador: Será mejor hacer cualquier arreglo o adecuación, antes de rentar el inmueble. Recuerda que de la vista nace el amor. Tendrás más oportunidades de arrendar tu inmueble si luce limpio y en buen estado. Detalles en instalaciones, jardinería y pintura deben ser considerados a reparar antes de enlistar el inmueble o antes de tratar de rentarlo.

 

 

4. Servicios en el lugar de arrendamiento

Hoy día es imprescindible contar con servicios de agua potable, electricidad, saneamiento, servicio de recolección de basura y alumbrado público. Por favor, tú como arrendatario, no aceptes menos. Todos tenemos derecho a una vivienda digna y a nuestra seguridad. Aunque hay algunas excepciones, como las casas sustentables, que cuentan con paneles solares, por ejemplo, así como baños secos y otras alternativas de energías renovables.

 

5. Ubicación

Arrendatario: Evita zonas demasiado alejadas de la civilización, y más, si no cuentas con un transporte. Inspecciona la zona donde quieres vivir, debe haber por lo menos un lugar cercano para comprar víveres, una farmacia y un hospital. Indaga sobre medios de transporte que puedas utilizar para llegar a tu lugar de trabajo o escuela, y si la ubicación es conveniente. También investiga por tu cuenta y pregunta entre los vecinos si se trata de una zona segura o si es zona problemática. El lugar debe encontrarse en zonas no contaminadas ni de zona de riesgo.

Arrendador: Muestra y recalca los puntos de referencia que se encuentren cerca de tu inmueble, tales como parques, centros comerciales, tiendas de autoservicio, restaurantes, clínicas, etc. Incluso puedes sugerir algunas rutas de transporte para moverse por la ciudad, para los nuevos arrendatarios.

 

 

6. Precisión

Habrá personas solteras que querrán rentar un espacio, parejas, familias y personas con mascotas. Para evitar cualquier contratiempo, es necesario ser claros al momento de llegar a un acuerdo o firmar un contrato. Algunos lugares en renta no permiten visitas o sí, pero en ciertos horarios. Otros no permiten animales de compañía, o sí, pero no dentro de la casa o departamento. Y unos más no aceptan niños. Es fundamental ser honesto al momento de especificar el inquilino qué se quiere para alquilar el lugar. También es responsabilidad del inquilino contestar con la verdad, al dar sus datos e información general y cumplir con lo estipulado en el contrato a firmar.

 

 

7. Forma de pago

El tiempo pasa y con él, las formas de hacer las cosas se modernizan. Para algunos clientes ya no es cómodo cargar con efectivo o se sienten más seguros al pagar con su tarjeta cualquier tipo de servicio. Da la oportunidad a tus inquilinos de pagar en efectivo, por depósito bancario o por transferencia. Es un gran alivio para ambas partes manejarse por medio de depósitos o transferencias cuando no se cuenta con el tiempo suficiente para ir a pagar la renta directo al arrendador o recoger el dinero en la casa arrendada.

 

8. Anúnciate con los mejores

Hacer promoción a tu inmueble SIEMPRE vale la pena. De esta manera tendrás un alcance mucho mayor, a clientes potenciales y lugares que no imaginarías. Sólo necesitas tomar la decisión de que Century 21 Caribbean Paradise haga la publicidad especializada por ti, para tu bien inmueble. Las personas interesadas en tu inmueble recibirán información con detalles de tu propiedad, ya sea vía electrónica, telefónica o presencial. Tanto el comprador como el vendedor reciben asesoría legal, fiscal y notarial, entre muchas otras ventajas.

 

Si estás interesado en enlistar tu propiedad para renta o venta y quieres saber más ventajas de trabajar en conjunto con Century 21 Caribbean Paradise, por favor, contáctanos por la vía de tu preferencia.

 

 

Fuente:

https://onuhabitat.org.mx/index.php/elementos-de-una-vivienda-adecuada