Caminar por la calle de Playa puede convertirse en una actividad en sí misma. Pinturas con colores impresionantes, dibujos de artistas de todo el mundo y obras de arte gigantes en los edificios. ¿Estás preparado para conocer más sobre este fenómeno?
Un destino mundial para el arte callejero.
El arte urbano ha comenzado a expandirse significativamente a principios de la década de 2010. Los mexicanos han encontrado en el grafiti y la pintura mural una forma de expresión que ha trascendido en el país. Las calles de Playa del Carmen se han convertido en un patio de recreo para todos los artistas callejeros del mundo. Esto crea un nuevo atractivo para el turismo. Los visitantes quedan impresionados por las pinturas murales. Dan encanto a la ciudad, distinguiéndose de otras ciudades del país o de la zona del Caribe. Las pinturas embellecen las calles, y se pueden encontrar en todas partes: en la 5a avenida, en lugares turísticos, también en zonas más empobrecidas.
Con el desarrollo inmobiliario de Playa del Carmen y la notoriedad de la ciudad en general, cada año se construyen más edificaciones. Lo que da a los artistas nuevos "lienzos" para su arte constantemente. La ciudad sigue siendo bastante accesible, no es un destino caro. La pintura mural también puede ocultar los signos del tiempo en algunos edificios. Playa del Carmen se convirtió́ en el lugar perfecto para un artista callejero, un destino de mar, sol y arena, con siempre un lugar para pintar y turistas para admirar su arte.
Legalidad y negocios
En México, hay dos tipos de arte callejero. Los clasificados como grafitis, que son ilegales. Y los clasificados como Murales, que son legales. Una pintura puede parecer un grafiti y seguir siendo legal. Los artistas pueden obtener autorización para pintar en la calle, necesitan el consentimiento de los propietarios del muro para pintar. Algo común que ocurre en Playa es un acuerdo entre el artista y el dueño del negocio. Encontrarás muchas pinturas en hoteles, restaurantes, clubes y bares. El propietario puede contratar a un artista de la calle, o hacer un intercambio: un espacio para pintar por publicidad de sus medios de comunicación en redes sociales.
El “Dreamers art Festival”
Creado en 2015, este festival fue un proyecto de dos mujeres, Verónica Dupré y Nadya Romo. Considerando el arte como esencial en la vida humana y Playa del Carmen como una ciudad de soñadores, crearon este festival con la intención de ofrecer a los lugareños y turistas un nuevo escenario para el arte contemporáneo. La visión es promover la cultura y la educación, además de sensibilizar y generar ingresos atrayendo al turismo. El festival tuvo lugar la segunda semana de noviembre. El festival se compone de multitud de actividades: exposiciones individuales y colectivas, bicitours (recorridos en bicicleta), conferencias y talleres. A través de este festival, se han creado algunas de las pinturas más conocidas. El festival no ha tenido actividades desde 2019.
Covid-19 también ha sido una inspiración para los artistas últimamente
Para descubrir las hermosas etiquetas y murales de Playa del Carmen, puedes tomar una bicicleta y aprecia el arte visual de la ciudad. Puedes encontrar esas pinturas en la 5ª avenida, en la avenida CTM y en los edificios de la carretera federal.
Las pinturas de este artículo es de @ixtagonzalez, @dazz_lee1, @senkoeone, Hendrik Beikirch, @martin_ferreyra, @mrdkdenz y @theanunaki.
¿Quieres dar un paseo por las hermosas calle del arte de Playa? ¿Cuál fue tu cuadro favorito después de tu viaje? ¿Tienes alguna pregunta? Háganoslo saber en el cuadro de comentarios de abajo!
blog.comments
blog.emptycomments
blog.leavecomment