• image

¡DISFRUTA TU NUEVA PROPIEDAD SIN TRAMPAS!

blog.by C21 Caribbean blog.datep 30/03/2022

LOS PRIMEROS PASOS EN LA COMPRA-VENTA DE BIENES INMUEBLES

Los bienes raíces siempre han sido una de las mejores maneras en invertir capital.

Si estás interesado en la compra de bienes inmuebles, es importante saber que, si bien hay operaciones exitosas, también las hay fraudulentas.

Es completamente normal tener dudas sobre los procesos de compra-venta de inmuebles; por esto es recomendable contar con asesoría profesional. Con este propósito, Century 21, puede dar paso al proceso de compra-venta junto con el propietario y comprador.

EVITA UNA ESTAFA O FRAUDE

Se debe reconocer la importancia de un estudio de mercado previo a enlistar la propiedad, en la zona donde se encuentra dicho inmueble. Con la información obtenida, el comprador podrá saber el rango de precios en la zona, y si vale la pena adquirir la propiedad. Ya sea que el precio es demasiado alto (sobrevaluado), en comparación con otros inmuebles en la zona; o muy barato, (indicador alerta de que la propiedad puede tener ciertos adeudos, o daños en su estructura, considerables a reparar). En ambos casos, no conveniente para adquisición.

 

Es común que los estafadores den la información urgentemente al interesado, y pidan un depósito para “asegurar” la propiedad. Esto, con la excusa de que ningún otro cliente interesado adquiera el inmueble. Si un vendedor desea conseguir un depósito por adelantado, es necesario que se firme un contrato previo a este pago. Nunca se debe hacer una transacción de "apartado de la propiedad" si no hay comprobante legal, en este caso, un contrato de compra-venta, firmado ante el notario público. Es por eso, que las agencias inmobiliarias registradas y certificadas son la mejor opción para comprar y vender propiedades, puesto que un asesor estará siempre al pendiente del proceso de compra-venta, asesorándote durante el desarrollo del mismo. De esta manera, la venta del inmueble podrá llevarse a cabo en orden, con la legalidad que corresponde.

 

En México, los compradores precisan obtener los datos de identidad del vendedor para saber si realmente está haciendo trato con la persona que está haciendo la oferta. Requisitos como su credencial para votar/credencial de elector, y CURP son indispensables para validar la existencia del oferente. Una cita cara a cara o virtual, con los documentos de identidad pertinentes, es también ideal para dicho propósito.

 

 

RECABA INFORMACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO

Al tener intención de compra de un inmueble, se necesita pedir copia de las escrituras de la propiedad o copia de predial para constatar que se encuentre registrado por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Esta información es completamente pública y brinda una herramienta más de transparencia, para la seguridad del comprador. De esta forma, se lleva a cabo la comparativa entre la propiedad ofrecida y los datos del vendedor, junto con la base de datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Por lo tanto, el bien inmueble aparecerá en esta base de datos con un folio y con el nombre del propietario, llamado - Constancia de existencia -. También es posible saber si dicha propiedad tiene adeudos. En caso de que el inmueble tenga no los tenga, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, te hará saber que cuenta con el - Certificado de libertad de gravamen -; también llamado - Certificación de antecedentes registrales -. Si la propiedad se encuentra en legitimidad y bajo el orden jurídico correspondiente, los datos del vendedor, coincidirán con los datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, obtenidos por el interesado.

 

Si requieres ayuda para comprar o vender una propiedad, puedes optar por los servicios de Century 21. Somos una empresa de profesionales, confiable e internacional, registrada ante la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México) con presencia en más de 84 países.

 

Fuentes:

https://www.elfinanciero.com.mx/inmobiliario/como-detectar-y-evitar-fraudes-en-compra-venta-de-casas-y-departamentos-durante-la-pandemia/

 

https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/que-es-el-registro-publico-de-la-propiedad-y-el-comercio/

 

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/QUINTANA%20ROO/Reglamentos/QROOREG28.pdf